top of page
Buscar
  • Foto del escritorPaloma Mateo Gas

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS

Actualizado: 23 nov 2020

En esta entrada de mi blog os voy a hablar sobre las biomoléculas orgánicas, como ya sabéis, existen dos tipos de biomoléculas; todas ellas formadas por bioelementos, que son los elementos de la tabla periódica que se encuentran en los seres vivos, los dos tipos de biomoléculas son las inorgánicas: el agua y las sales minerales, de las que ya hable en otro apartado de mi blog, y las orgánicas: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos, que son de las que voy a hablar en esta entrada.


GLÚCIDOS

Los gluícidos, también denominados azúcares, son compuestos químicos formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Su fórmula empírica es (C H2 O)n . Por ello, se les suele llamar también hidratos de carbono o carbohidratos, aunque este nombre es en realidad poco apropiado. Se tratan de átomos de carbono unidos a grupos alcohólicos (-OH), llamados también hidroxilos, y a radicales hidrógeno (-H). Además, siempre hay un grupo ceto o un grupo aldehído.

Los glúcidos se clasifican en dos grandes grupos: osas y ósidos.

· Las osas son los monómeros de éste grupo.

· Los ósidos son glúcidos más complejos derivados de las osas. Se clasifican en holósidos y heterósidos:

a) Holósidos , formados, enteramente, por la unión de osas. Los más importantes son los que están formados por asociaciones de monosacáridos, entre los que se incluyen oligosacáridos y polisacáridos.

. Oligosacáridos , formados por la unión de dos a diez monosacáridos. Los más importantes son los disacáridos (dos monosacáridos). Entre ellos, la sacarosa, la maltosa y la lactosa.

. Polisacáridos , formados por la unión de muchos monosacáridos. A su vez, pueden ser:

- Homopolisacáridos , cuando tienen un único tipo de monosacárido. Algunos de los más importantes son el almidón, el glucógeno, la celulosa y la quitina.

- Heteropolisacáridos , cuando tienen más de un tipo de monosacárido.

b) Heterósidos , formados por dos tipos de componentes: glúcidos y otros de distinta composición, como los glucolípidos y las glucoproteínas.

Respecto a la estructura, los glúcidos se pueden encontrar lineales (estructura de Fisher) o ciclados (estructura de Haworth), aunque lo más común es encontrarlos de forma ciclada.

Las propiedades físicas de los glúcidos son: son sólidos, solubles en agua, cristalinos, tienen sabor dulce, y también poseen isometría espacial y actividad óptica. Respecto a las propiedades químicas podemos decir que la mayoría de todos tienen poder reductor excepto la sacarosa, esto se debe a que no tiene ningún OH anomérico libre. Esta propiedad se basa en si da positivo en el reactivo de Fehling; que se realiza con sulfato cúprico, y un glúcido, este reactivo se tiñe de rojo en presencia de glúcidos y se mantiene azul si no hay glúcidos.

En este esquema se encuentran todas esas ideas y os ayudará a entenderlo todo mejor:



Además, podéis hecharle un vistazo a las actividades de este tema en las que aparecen preguntas importantes sobre los glúcidos.




LÍPIDOS

Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por C, H y O pudiendo contener además N, P y S. Se dividen en lípidos saponificables y lípidos insaponificables. Se llaman lípidos saponificabais a los que contienen ácidos grasos y por lo tanto pueden realizar la reacción de saponificación; esta se basa en obtener una sal, el jabón, a partir de un ácido graso y una base fuerte, el KOH o el NaOH.

Los ácidos grasos se dividen en saturados e insaturados; la diferencia entre estos dos es que los ácidos grasos insaturados contienen dobles o triples enlaces. Siendo los grasos saturados más dañinos para nuestra salud, ya que componen grasas o sebos mientras que los insaturados componen aceites.

Dentro de los saponificables encontramos los hololípidos, que a su vez se distinguen los acilglicéridos y los céridos, y los heterolípidos. También encontramos los heterolípidos, los cuales están formados por lípidos y una sustancia no lipídica, que se separan en fosfolípidos y glucolípidos.

Las propiedades de estos compuestos son: son anfipáticos, es decir tienen una parte hidrofóbica (la cadena carbonada) y una parte hidrofílica (el grupo carboxilo). Los ácidos grasos saturados tienen mayor punto de fusión que los insaturados, ya que se necesita más energía para romper un enlace sencillo que un doble enlace. Tienen isometría cis-trans (solo los instaurados debido al doble enlace) la mayoría presentan la isometría cis y por eso presentan un codo en su estructura. Los ácidos grasos también pueden llevar a cabo la reacción de esterificación, en la que se obtiene un enlace tipo éster a partir de un ácido graso y un alcohol de cadena larga.

Dentro de los lípidos insaponificables encontramos terpenos, que son derivados del isopreno; esteroides, que son derivados del esterano; y prostaglandinas que son un caso especial de ácidos grasos insaturados.

En el siguiente esquema se ve claramente todo lo que acabo de explicar:


Y aquí podéis ver las actividades de los lípidos:



PROTEÍNAS

Las proteínas son moléculas formadas por aminoácidos que están unidos por un tipo de enlaces conocidos como enlaces peptídicos. El orden y la disposición de los aminoácidos dependen del código genético de cada persona. Los aminoácidos forman oligopéptidos (de 2 a 10 aa), polipéptidos (de 10ma 50 aa) y podemos hablar de proteínas cuando hay más de 50 aa.

Los aminoácidos se unen mediante un enlace peptídico, el cual tiene cierto carácter de doble enlace, lo que le hace ser bastante rígido.

Las proteínas tienen diferentes estructuras, todas son una sucesión de la anterior, siendo la primaria la base de todas las cuales son: primaria, secundaria, terciaria y cuaternaria; todas ellas están explicadas de forma esquemática en el esquema que se encuentra al final.

Las propiedades de las proteínas son 3: especificidad, ya que las proteínas son específicas en cada especie e incluso a veces en cada individuo. Desnaturalización, las proteínas pueden perder su estructura e incluso sus funciones debido a graves alteraciones en el PH, altas temperaturas e incluso agitaciones. Solubilidad, debido a su tamaño las proteínas son insolubles en agua, a excepción de las proteínas globulares, estás sí que son solubles y se disuelven formando coloides.

Las proteínas tienen muchas funciones, estas son: enzimática, estructural, homeostática, de transporte, defensiva, de reserva y contráctil.

Adjunto el esquema de este tema, las proteínas.


Sobre este tema realizamos una plantilla Cornell, en la que tomamos apuntes de un vídeo de las proteínas:


ÁCIDOS NUCLÉICOS

Los monómeros de los ácidos nucléicos son los nucleótidos, que están formados por un nucleósido más un ácido fosfórico. Es decir, una pentosa que puede ser rebosa en el caso del ARN o desoxirribosa en el caso del ADN; una base nitrogenada: adenina, timina, citosina y guanina en el ADN y adenina, uracilo, citosina y guanina en el caso del ARN.

En el ADN al igual que las proteínas tiene diferentes estructuras: primaria, secundaria, terciaria, cuaternaria y estructuras superiores, es en el último nivel donde podemos hablar de cromosomas.

Los enlaces que se establecen en una cadena de ADN son los siguientes:



Existen muchos tipos de ARN:

-El ARNm que se encarga de la transcripción, que es el proceso en el que el ARNm recoge la información del ADN gracias a las bases nitrogenadas complementarias

-El ARNt que transporta información a los ribosomas, para, gracias al ARNm realizar la traducción, que es el proceso en el que se sintetizan proteínas

-El ARNr que se encuentra formando los ribosomas

-El ARNn que se encuentra en el nucleolo y da lugar al ARNr


Este es el esquema sobre los ácidos nucleicos donde encontraréis más información sobre ellos:

Y aquí podéis ver las actividades sobre este tema:


ACTIVIDADES LÍPIDOS, PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLEICOS

Aquí ajunto un documento con preguntas sobre los lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.

LíPIDOS, PROTEÍNAS Y ÁCIDOS NUCLEICOS
.pd
Descargar PD • 525KB











56 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page